La importancia de las mujeres en el área STEM

Es bien sabido que la ciencia, la automatización y el universo tecnológico serán las áreas que acomoden el mayor número de trabajos en los próximos 30 años. Sin embargo, a pesar de que nos encontramos en medio de la cuarta revolución industrial, el porcentaje de personas que laboran en dichas áreas sigue siendo muy bajo. Cabe recalcar que en México solo el 17% de la población trabajando en áreas STEM son mujeres.

¿Sabías que… de acuerdo con un estudio realizado por (la firma consultora) McKenzie, la inclusión de mujeres en México en áreas STEM implicaría un incremento del PIB del 70%?

Pero ¿qué es STEM? La educación STEM (cuyas siglas en inglés significan “science, technology, engineering and mathematics”) se refiere al estudio de materias relacionadas con las áreas de la ciencia y la tecnología.

Esta clara diferencia a nivel de representación es un recuerdo de las diferentes formas en las que familias, comunidades, e instituciones educativas no fomentan ni apoyan el desarrollo de potencial de niñas y jóvenes en este campo.

Impulsar carreras STEM, sinónimo de progreso

Tomando en cuenta la carrera que existe en el mundo de la ciencia y la tecnología, debemos aprovechar un nicho de mercado inherente para la prosperidad económica y progreso comunitario, y por ende apoyar a uno de los grupos más vulnerables de la pirámide social como lo son las mujeres. Varios países en vía de desarrollo como la India, Indonesia o China se han visto beneficiados con la promoción de educación STEM en mujeres, ya que este tipo de formación proporciona buenas perspectivas laborales, incrementa la productividad económica del país, reduce la inequidad de género y las empodera social y políticamente.

STEM para todas

Asimismo, la ciencia y la tecnología ayudan a fomentar la lógica, y la creatividad, comprender con más facilidad el mundo que las rodea, además de ayudarlas a adquirir habilidades para resolver problemas del día a día. Los beneficios proporcionados por el mundo científico tecnológico son incontables, no obstante, los obstáculos para llegar a contar con igualdad de género en las áreas STEM siguen siendo muy grandes. Como sociedad necesitamos romper el círculo vicioso de las diferenciaciones entre géneros, así como lograr ampliar oportunidades para niñas y jóvenes en la materia. Un país como México no puede darse el lujo de excluir a más de la mitad de la población de un sector que potencialmente puede brindar prosperidad y desarrollo a la nación. También es importante resaltar que una mujer que prospera ayuda a que su comunidad o entorno mejore. Por ello, no le tengas miedo a la ciencia, aquí te ayudamos a desarrollarte, y así poder incrementar tus oportunidades, creando un mundo mejor.
P.D. Como dijo Einstein: “No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso”.

Créditos de la foto: ThisisEngineering RAEng on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *